viernes, 14 de febrero de 2014

Día Internacional del Cáncer Infantil


El 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001. La jornada busca sensibilizar y concienciar a la comunidad, respecto de la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado. En 98 países, 151 Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, miembros de la Confederación Internacional de
 Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO),  realizan durante todo el mes de febrero, campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus países.
A través de la ICCCPO, en un trabajo estrecho con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP),  padres de todo el mundo se unen en una causa común: ayudar a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte y cuidado, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer.
La mayoría de casos son curables, sin embargo la alta tasa de mortalidad, principalmente en países en desarrollo, responde a la falta de información y diagnóstico temprano.
Los tumores malignos se suelen presentar en 12 niños de cada 100.00 niños que tienen entre 0 y 19 años, lo que quiere decir que el cáncer afecta al 0.4% de la población. Además, de convertirse en la primera causa de muerte luego de los accidentes.
Los signos y síntomas más frecuentes son: palidez, decaimiento, fiebre persistente o recurrente, pérdida de peso, dolores óseos, ganglios agrandados persistentes y duros, tumoraciones, cefalea matinal, vomitas, secreción crónica por el oído, entre otras. En los más pequeños, la pupila banca es un signo a tener en cuenta.
Por lo cual, es de suma importancia la consulta a un médico y la detención temprana de la patología, ya que en caso de que se presente se mejora el pronóstico de la enfermedad, disminuye las complicaciones de la misma y la intensidad de los tratamientos. A su vez, aumentan la posibilidad de curación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario